Blog

Algo sobre el Alzheimer…

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva que afecta principalmente a la función cognitiva y, en última instancia, a la capacidad de llevar a cabo las actividades diarias de una persona.

Seguramente, usted se estará preguntando ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? ¿Y sus causas? ¿Hay algunos factores de riesgo que debamos evitar en mi familia para no sufrir Alzheimer? A continuación, le ofrecemos algunas respuestas…

4

Síntomas cognitivos: La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una pérdida gradual de la memoria y otras habilidades cognitivas, como la capacidad para razonar, tomar decisiones, comunicarse y realizar tareas cotidianas. A medida que la enfermedad avanza, las personas pueden tener dificultades para recordar eventos recientes, reconocer a familiares y amigos, y mantener conversaciones coherentes, entre otras.

Causas: Aunque la causa exacta de la enfermedad de Alzheimer no se conoce con certeza, se cree que puede deberse, entre otras causas, a la acumulación anormal de proteínas en el cerebro, como placas de beta-amiloide y ovillos neurofibrilares de proteína tau. Estas acumulaciones dañan las células nerviosas y las conexiones entre ellas.

Factores de riesgo: La edad avanzada es el factor de riesgo más significativo para el Alzheimer, pero también pueden influir factores genéticos, antecedentes familiares, el estilo de vida y otras condiciones de salud.

En cuento a la progresión de la enfermedad, la edad avanzada es el factor de riesgo más significativo para el Alzheimer, pero también pueden influir factores genéticos, antecedentes familiares, factores de estilo de vida y otras condiciones de salud que cambian en cada persona.

Si usted cuenta con algún miembro de su familia diagnosticado recientemente con esta enfermedad, le proporcionamos algunos datos que pueden ser de su interés:

 La enfermedad de Alzheimer generalmente progresa en etapas, desde los síntomas iniciales leves hasta una discapacidad cognitiva grave. Las personas pueden vivir con la enfermedad durante varios años, pero la progresión puede variar ampliamente de una persona a otra.

Si su duda es sobre el tipo de tratamiento a realizar por su ser querido, debemos señalar que actualmente no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, pero existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas y ralentizar la progresión de la enfermedad en algunas personas. Estos tratamientos pueden incluir medicamentos y terapias no farmacológicas, como terapia ocupacional y terapia de lenguaje. En Senior Iberia contamos con profesionales con dilatada experiencia en el tratamiento de esta enfermedad.

5

A continuación, le ofrecemos 15 puntos clave para el cuidado de una persona que padece Alzheimer:

1. Seguir una rutina diaria. Asegurarse de que vea muchos objetos familiares alrededor.

2. Mantenerse al tanto de dónde está el paciente, y de su seguridad. Un método que algunas familias usan para prevenir que el paciente se extravíe es ponerle campanas a todas las puertas que den al exterior.

3. Asegurar que el paciente coma bien y beba una abundancia de líquidos.

4. Ayudar al paciente a que se mantenga los más independiente posible por el mayor tiempo posible.

5. Proporcionar oportunidades para que el paciente haga ejercicios regularmente y no se olvide de la recreación.

6. Seguir relacionándose con los amigos y la familia.

7. Emplear ayudas escritas para la memoria como calendarios y grandes relojes, listas de las tareas diarias, recordatorios acerca de las rutinas o medidas de seguridad e identificando las etiquetas en los objetos que pueden olvidarse.

8. Asegurarse que el paciente se haga chequeos regulares.

9. Hacer planes por adelantado para las necesidades futuras.

10. Dar mucho apoyo emocional al paciente y a todos los prestadores de asistencia.

11. Asegurarse que el paciente tome los medicamentos regularmente, si se prescriben.

12. Asociarse a un grupo de apoyo para los miembros de la familia.

13. Pedir ayuda con las finanzas, arreglos legales, asesoramiento diario, temas emocionales, atención de reposo.

14. Revisar el hogar en cuestiones de medidas de seguridad, como barras en la pared cerca de la taza del baño y la bañera, luces nocturnas en los pasillos y en las escaleras, alfombras no resbaladizas, etc.

15. Asegurarse que todos los profesionales sanitarios tengan una lista completa de todas las recetas y todos los medicamentos sin receta del paciente.

Recuerde siempre que, en cada sonrisa fugaz, en cada gesto de amor, en cada momento compartido, podrá encontrar la fortaleza para enfrentar en familia los desafíos de esta enfermedad.

En Senior Iberia encontrara su mejor aliado para recorrer este camino a lado de expertos profesionales que buscaremos siempre el bienestar de nuestro paciente y de su familia.  Para más información, comuníquese con nosotros a través de las siguientes vías:

Correo Electrónico: info@senioriberia.com

Teléfono: 954 155 643

                654 751 221

Senior Iberia: “Tu vida, nuestra historia”

¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

Otros artículos que pueden interesarte.

¡Estamos de vuelta!

En Senior Iberia, creemos en la importancia de cuidar a nuestros seres queridos en la comodidad de sus hogares. Después de un breve receso, estamos

Leer más
Translate »