Blog

La interna de mis padres descansa todos los fines de semana

Facebook
Twitter
LinkedIn

La interna de mis padres descansa todos los fines de semana. Al sustituirla, tengo demasiados cambios. ¿Qué puedo hacer para solucionar este problema?

Uno de los problemas cotidianos con el que se enfrentan las familias en el cuidado de sus seres queridos es la alta rotación de personal durante los fines de semana.

¿Cómo se soluciona esto? Le transmitimos nuestra experiencia:

Desde nuestra fundación, en el año 2004, hasta hace unos años, hemos trabajado bajo la modalidad siguiente: La auxiliar “titular” trabaja de lunes a viernes y luego tenemos “la de los fines de semana”. Estamos convencidos que esta forma de trabajar es la que se sigue en la mayoría de los hogares. Sin embargo, cuenta con varias carencias.

¿Cuáles son esas carencias?

1.- La trabajadora que esta interna de lunes a viernes con un paciente que necesita cuidados, acaba “quemándose” porque no sale de la misma rutina durante toda la semana, lo que redunda en un servicio de menor calidad para su ser querido. Es una realidad que descansara todos los fines de semana, pero esta situación redundara en que, si por algún motivo, se le solicita que trabaje algún fin de semana en concreto, la trabajadora pueda decir “no porque los fines de semana salgo de la ciudad”. Esto causa un perjuicio innecesario al paciente.

2.- La trabajadora que realiza los turnos del fin de semana junto a nuestro paciente, por razones obvias, percibirá un salario menor al que recibe la trabajadora encargada del servicio durante la semana.

Lo anterior producirá una insatisfacción lógica de la trabajadora que está encargada del servicio durante las 36 horas de descanso de la auxiliar “titular”.  Debemos recordar que nadie desea trabajar durante los fines de semana. Si lo hacen es únicamente durante un periodo de tiempo limitado, una vez cuentan con una mejor situación económica, desean descansar los sábados y domingos.

Las causas más frecuentes por las que suelen trabajar los fines de semana suelen ser las siguientes:

  1. Cuando tienen que pagar por un billete aéreo para regresar a su país de origen durante un periodo de vacaciones.
  2. Cuando tienen que hacer frente a un crédito por la adquisición, por ejemplo, de algún electrodoméstico.
  3.  Cuando aparecen necesidades inesperadas de la trabajadora etc. Una vez atienden esas necesidades, dejan de trabajar.

3.- La insatisfacción de la trabajadora de los fines de semana, como se ha explicado antes, provocara que busque otro empleo donde pueda recibir un mejor salario, cuente con un mayor número de horas de cotización en la Seguridad Social, etc.

En resumen: Buscara un empleo más estable para sus intereses. En el momento en el que ese empleo aparezca, dejara de trabajar con sus padres durante los fines de semana, lo que provocara la tan temida por las familias “rotación de personal durante los fines de semana”.

¿Se encuentra usted en la situación que estamos describiendo? Si su respuesta es que SI, continue leyendo…

¿Cuál es la solución que ofrece SENIOR IBERIA a este “problema”?

Después de muchos años de experiencia, hemos descubierto un modelo alternativo al tradicional, ya explicitado, y que dota al servicio que proporcionamos a nuestro paciente, de una mayor estabilidad en relación con la cantidad de personas que acuden a su domicilio.

Este modelo, que denominamos “4-3”, lo explicitamos a continuación:

Las dos trabajadoras seleccionadas para realizar el servicio en el domicilio de su familiar se repartirán la semana de trabajo siguiendo un esquema previamente proporcionado por nuestro personal administrativo, en el cual una de ellas estará “interna” 4 días de esa semana y la otra trabajadora lo estará los 3 días restantes. En la semana inmediatamente posterior, se intercambian convenientemente los turnos de trabajo, consiguiendo que la trabajadora que la semana anterior realizo 4 días en régimen de “interna”, esa semana realice únicamente 3, y la trabajadora que llevo a cabo 3 días “interna” durante la semana anterior, en esta nueva semana realizara 4.

Con esta modalidad alcanzamos los siguientes objetivos:

1.- Evitar la rotación de personal en el domicilio familiar durante los fines de semana.

En la elaboración de los esquemas de trabajo semanal, se presta especial atención en evitar que la misma trabajadora realice dos fines de semana de manera consecutiva en el domicilio, buscando el descanso de la profesional y, a la vez, el que su familiar se encuentre acompañado siempre por una de las dos personas que trabajan con él y que, por tanto, conocen sus gustos, aficiones, etc.

2.- Se evita que en el domicilio de su familiar trabaje una persona “quemada” por la situación propia del trabajo a realizar.

Con esta modalidad buscamos que nuestras trabajadoras se encuentren motivadas en su puesto de trabajo, que descansen y despejen su mente de tal forma que cuando empiecen una nueva jornada de trabajo junto a su familiar, lo hagan con ilusión, espíritu de servicio y dando lo mejor de cada una en el servicio a los demás.

3.- SENIOR IBERIA cuenta con mayor y mejor capacidad para atender mejor nuestros servicios que necesitan atención nocturna, demencias, Epoc, Oncológicos, entre otros.

4.- Ambas trabajadoras obtienen un salario equivalente al final de cada mes.

Por lo tanto, se estabilizarán en su trabajo y esto proporcionara a su vez la tranquilidad tan deseada por la familia en estas situaciones. No se encontrarán ante la difícil situación, al final de cada mes o en el peor de los casos de cada semana, de tener que encontrar con la ayuda de Senior Iberia, a una nueva trabajadora para realizar el trabajo de cuidado de sus familiares durante los fines de semana del mes.

5-. Desde el punto de vista de los ingresos de las trabajadoras, durante el descanso de éstas, SENIOR IBERIA les asigna trabajos complementarios, lo que tiene como resultado, unos mejores ingresos a los que podrían obtener en caso de trabajar únicamente bajo el “régimen” de “interna” En resumen: La estabilidad en el domicilio de sus familiares está mejor garantizada.

¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

Otros artículos que pueden interesarte.

¡Estamos de vuelta!

En Senior Iberia, creemos en la importancia de cuidar a nuestros seres queridos en la comodidad de sus hogares. Después de un breve receso, estamos

Leer más