¿Un nuevo medicamento para el Alzheimer?

Un fármaco experimental, el ADUCANUMAB, retiro las placas tóxicas en el cerebro de los pacientes con estado temprano de la enfermedad de Alzheimer, según publico recientemente Susan Scutti, de CNN.

El estudio se llevo a cabo con una aplicación mensual del medicamento durante un año.  El fármaco aclaro los depósitos de placa en el cerebro, que los según creen los expertos juegan un papel crucial en la interrupción de procesos celulares y bloquea la comunicación entre las células nerviosas.

Aunque la mayoría de los cerebros maduros contienen algunas placas, los cerebros de pacientes con Alzheimer tienden a tener muchas más. La enfermedad, la forma más común de demencia, no tiene cura, aunque existen algunos tratamientos disponibles para aliviar los síntomas. Los tratamientos para retrasar la progresión o revertir sus efectos, aún no han dado resultado.

La empresa Biogen basada en Cambridge, Massachusetts, USA,  desarrolló el medicamento ADUCANUMAB y financió su estudio. Principalmente probó su seguridad en humanos, no fue diseñado para probar los beneficios cerebrales de los pacientes. Sin embargo, la condición de placas en algunos pacientes que recibieron el fármaco mostraron una mejoría en relación a aquellos que recibieron un placebo.

El estudio, financiado por los fabricantes de ADUCANUMAB, estableció un grupo de estudio de 165 participantes. Se les trato con aplicaciones intravenosas mensuales de ADUCANUMAB o un placebo durante 54 semanas. Cuatro grupos de pacientes recibieron el fármaco en cuatro dosis separadas.

Según lo medido por los escáneres cerebrales PET, el tratamiento con ADUCANUMAB redujo las placas cerebrales basados tanto en la duración y la dosis; Todos los grupos mostraron una reducción importante de las placas con el tiempo, y el grupo de dosis más alta mostró la mayor reducción de todos.

Eric M. Reiman, director ejecutivo del Instituto de Alzheimer Banner en Phoenix, Arizona indico en un comentario sobre la investigación, publicada en la revista Nature, que el tamaño de la muestra de pacientes es muy reducida para demostrar que el medicamento realmente funciona. Añadió que muchos otros fármacos contra el Alzheimer parecían prometedores al principio, pero terminaron en un fracaso.

Sin embargo, “la confirmación de un beneficio cognitivo sería un cambio de juego”, dijo Reiman, un psiquiatra que no está afiliado con el estudio actual.

Según los investigadores, los estudios del medicamento llevado a cabo en animales antes de la prueba en humanos mostraron que  el ADUCANUMAB, era capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, llegando a su objetivo, logrando así la limpieza de las placas de los cerebros de los ratones.

Del total de pacientes, 125 completaron el tratamiento. Entre los 40 que interrumpieron, la mayoría se retiraron debido a efectos secundarios negativos, que incluyeron la creación de un exceso de fluido en el cerebro como resultado de la eliminación de placas. En algunos casos, esto puede causar hemorragias cerebrales.

Actualmente, se están llevando a cabo ensayos más amplios de este medicamento y los resultados son previstos para el año 2020.

En conclusión, los investigadores observaron que la formación de placas cerebrales puede haber tomado hasta 20 años. Por lo que la eliminación de la misma en un plazo de 12 meses “parece alentador.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *