Cómo elegir un protector solar efectivo

elegir protector solar senior iberia

Hoy en día los médicos hacen cada vez más hincapié en la necesidad de utilizar protectores solares para la piel. Pero, ¿sabes cómo elegir uno efectivo?

Estudios recientes han concluido que la información en las etiquetas de los Protectores solares es un misterio.

En encuestas realizadas, solo el 49 % sabía lo que representan las letras “SPF” (siglas en inglés para el factor de protección solar) que aparecen en los frascos de estos productos.

La mayoría creía que los protectores solares con un alto índice de protección solar son más efectivos contra las quemaduras solares y cáncer de piel que aquellos con un índice bajo.

El problema es que hay dos tipos de rayos ultravioletas (UV) con distintos efectos en la piel:

  • UVA: Broncean rápidamente, pero su resultado es poco duradero. Tienen la capacidad penetrar hasta las capas más profundas de la dermis, donde generan radicales libres que provocan alteraciones celulares y causan el envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas y falta de elasticidad), además de aumentar las probabilidades de generar cáncer de la piel. Sus efectos persisten en invierno.
  • UVB: Penetran menos que los UVA, pero son más reflejantes; 90% es bloqueado por el ozono y por el oxígeno de la atmósfera y como son más energéticos resultan más dañinos para la biósfera. El daño más grave en el cuerpo es que queman el tejido.

Amplio espectro

Así que, ¿cómo se puede encontrar un protector solar que protege de todos los rayos que pueden dañar tu piel?

Un alto índice de SPF no significa que proteja la piel contra los rayos UVA.

Busca una etiqueta que mencione la palabra “amplio espectro”.

Según las directrices de etiquetado de los protectores solares actuales, sólo los productos que protegen contra los rayos UVA y UVB pueden recibir la etiqueta de “amplio espectro”.

 

Índice de protección más recomendable

Otra consideración al elegir un protector solar es asegurarte de que es resistente al agua.

Cuanto más alto es el SPF en el protector, más largo es el periodo que te puedes exponer al sol sin que la piel se queme.

Pero eso no significa, por ejemplo, que un filtro solar de índice 15 sea la mitad de efectivo que el de 30.

De acuerdo con expertos de la Academia Española de Dermatología y Venerologia, a medida que el índice de protección aumenta, el beneficio adicional se hace más pequeño.

Y es que un protector solar de índice SPF15 protege en un 93% de los UVB, mientras que los de SPF30 protegen en un 97%, los de SPF50 protegen 98%, pero cuando llegan a 100 o por encima ya no pueden proteger más.

En general, los dermatólogos recomiendan un bloqueador solar al menos con etiqueta SPF30.

También es importante asegurarse que son resistentes al agua y al sudor lo que significa que el bloqueador permanece en la piel por más tiempo cuando la piel está mojada.

Generalmente, cuando las etiquetas mencionan “resistente al agua” significa que el producto, mantiene su SPF tras 40 minutos en el agua, mientras que el “muy resistente al agua” puede durar hasta 80 minutos.

Además de elegir un protector solar que proteja su piel de los dos tipos de rayos dañinos, hay una serie de otras medidas que puede tomar para reducir el riesgo de daños en la piel por efecto de los rayos solares.

Aplicación

Es importante aplicarse la crema cada dos horas. Además, aplicarlo 30 minutos antes de salir al aire libre para obtener mejores resultados. Esto le da tiempo a la piel para absorber el bloqueador. Volver a aplicarlo cada dos horas o después de cada baño.

Limitar la exposición al Sol, especialmente al mediodía, cuando los rayos del sol son más fuertes.